Reseña: 08/07/2016

978-84-96581-57-9
Autor(es):
Orson Scott Card
No páginas:
359

Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por la especie extra-terrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…

La más famosa novela de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle de 1986.

Opinión personal.

Hasta hace poco pude conseguir el libro, recorrí la feria del libro buscando un ejemplar pero al final y ya casi a punto de darme por vencido me tocó encargarlo a la editorial dado que según entiendo no es tan fácil de obtenerlo aquí en Colombia, le dejé mis datos y la persona de Ediciones B (Cuyo nombre no recuerdo) me llamo más o menos a principios de junio, me dijo que habían llegado unos pocos ejemplares de El juego de Ender (Obvio le dije que lo compraba) y muy amablemente me envío el libro hasta la oficina.

Estaba con un par de lecturas en curso pero tenía tantas ganas de leer El Juego de Ender que traté de desocuparme rápido para empezarlo (De las lecturas en curso nombradas anteriormente terminé un libro y el otro lo pospuse).

Formalmente es la primera novela de ciencia ficción que leo, (Antes había leído un par de historias cortas de Isaac Asimov pero nada más). No sé ni por dónde empezar, este libro me hipnotizó total y completamente , súper enganchadora la historia, un hilo argumental muy bien manejado que me deja con ganas de leer el siguiente libro de la saga (La voz de los muertos).

Entrando en detalles El Juego de Ender nos cuenta la historia de Andrew “Ender” Wiggin el tercer hijo de una pareja en una sociedad en la cual está permitido tener solo dos descendientes, a grandes rasgos para no hacer spoiler alguno, el libro nos narra las aventuras de Ender quien está recibiendo entrenamiento militar desde muy temprana edad y no solo esto, nos deja entrever la presión que hay sobre el muchacho y como él va adquiriendo pensamientos y actitudes que para nada igualan a las de un niño de su edad sino que por el contrario muestran razonamientos sumamente maduros que normalmente deberían presentarse con los años y ser desarrollados en una etapa adulta.

Opinión sobre los personajes:

Los personajes están logrados de forma impecable, lo cual me dejó sumamente contento, Ender es un pequeño genio, un líder, una especie de salvador, que hace lo que otros jamás se han atrevido a hacer, para él todo es una especie de juego en el cual debe ser el mejor y ganar sí o sí.

El desarrollo de los tutores y maestros dentro de la historia  es bastante destacable y me gustó mucho que hubiera conversaciones de los militares de mayor rango al comienzo de cada capítulo, lo que da una especie de respiro y ayuda a que la lectura no se torne tediosa.

Conclusión.

Orson Scott Card ha entrado a mi top5 de autores con esta joya literaria, no puedo esperar para leer los demás libros de la saga.

Sin lugar a dudas de los 21 libros que he terminado hasta el momento en lo que va corrido del 2016 este libro se lleva de lejos y con méritos muy merecidos el puesto número 1 a la mejor lectura que he hecho este año y como les he comentado antes, poder entrar en la mente de los personajes  y ver la evolución de los mismos me encanta por lo cual recomiendo mucho este libro.

Nota: Si al igual que yo viste primero la película del Juego de Ender, no hay problema alguno (claro está, la película te hace algunos spoiler por no decir que muchos) si bien la historia es muy similar, la ambientación del libro y el desarrollo de todo el universo dentro del mismo es muchísimo mejor y no deja tantos cabos sueltos como su adaptación cinematográfica, en el libro se muestran demasiadas cosas que en la película ni se mencionan como algunos sentimientos/pensamientos de Ender o la relación con su familia o como es el mundo político en la Tierra que habitan; así que en este orden de ideas si ya viste la película y te gustó, te recomiendo que leas el libro para que te lleves un gusto aun mayor (como me pasó a mi).

Calificación personal sobre el libro: 5.0/5.0 (Tuve que darle 5.0 porque no puedo darle más)